miércoles, 3 de octubre de 2012

Recogida de firmas contra la llegada de basuras y por la municipalización de los servicios



El pasado domingo 30 de septiembre el grupo d´Alacant de la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda-PV, organizó junto a Asociaciones de Vecinos y Ecologistas en Acción una recogida de firmas en la Explanada contra el convenio que permite la llegada de Basuras de otros municipios a la Planta de tratamiento de residuos d´Alacant. Se han recogido 2.500 firmas que se presentaran al Parlamento europeo para intentar paralizar un convenio que atenta contra el articulo 13 de la Directiva 2008/98/CE, por la generación de vertidos de lixiviados y contaminación por metales pesados de las aguas subterráneas. Así mismo se reivindicó la municipalización del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y de otras contratas como: Jardines, Limpieza de escuelas, Grúa municipal, etc. pues su privatización es una de las causas de excesivo déficit y consiguiente deuda del consistorio alicantino. En el acto la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda repartió un panfleto explicativo que a continuación transcribo. Un saludo, Nano.


CONTRA LA LLEGADA DE BASURAS DE OTRAS CIUDADES Y POR LA MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

El ayuntamiento de Alicante ha aprobado la llegada de residuos sólidos urbanos de otras localidades a la planta de tratamiento de esta ciudad. Argumentan que es necesario y beneficioso pues permitirá sanear las cuentas públicas. Cuentas bastante deterioradas por el despilfarro llevado a cabo en los últimos años y la privatización de los servicios públicos.
La actual concesión de recogida de basuras cuesta al ayuntamiento 40 millones de euros anuales, hay estudios que afirman que si esta recogida la hiciera directamente el consistorio el coste no superaría los 30 millones anuales. La actual concesión, que vence en estos días, ha durado 12 años por lo que, de haber sido gestionada directamente por el ayuntamiento, el ahorro para la ciudad hubiera ascendido a 120 millones de euros. Ahora se debe licitar de nuevo esa concesión y la intención del. Ayuntamiento es que el plazo sea de 10 años. Por ello pensamos, desde la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda, que tanto esta concesión como otras, limpieza de colegios, jardinería, grúa municipal, instalaciones deportivas, etc... deberían de ser gestionadas por el propio ayuntamiento, pues ya está bien que la empresa privada se enriquezca a costa del dinero público.
Recientemente se ha firmado un Convenio entre el Ayuntamiento de Alicante y el Consorcio de los Planes Zonales X, XI y XII para importar 140.000 toneladas de basura de esas zonas del sur de la provincia de Valencia. Además se prevé la llegada a Alicante de residuos orgánicos de Elche, que no se tratan en su planta de reciclaje. Y, por otra parte, nuestro Ayuntamiento quiere llegar a acuerdos con más ciudades para recibir sus residuos urbanos. Ya en el año 2010 entraron 320.000 t. cuando en la ciudad solamente se generaron unas 150.000 t.. La planta de Foncalent tiene una capacidad de tratamiento de 180.000 t. y todo lo que exceda de esa cantidad irá, infringiendo la ley, al vertedero sin recibir el tratamiento oportuno. Si actualmente las tasas de reciclaje en la planta de Fontcalent no cumplen los mínimos que obliga la normativa vigente y el vertido supera el 44% de la entrada de los RSU. En 2011, por ejemplo, la recuperación de materiales (metales férreos, aluminio, plásticos, etc) tan sólo fue del 2,16%. ¿Qué ocurrirá cuando empiecen a llegar las basura de fuera?
La aprobación por el Ayuntamiento de Alicante, de este convenio, supone el ingreso en las arcas municipales de 49 euros por tonelada, casi 7 millones de euros, y se justificó en su momento para eludir la subida de las tasas de recogida y tratamiento de RSU que pagamos los alicantinos, a la vez que evitar despidos en INUSA. Sin embargo una vez autorizado el traslado, el ayuntamiento aprobó el incremento de las tasas en un 3% acumulativo durante los próximos 10 años. Aumento que supondrá una subida total de un 34,4% de aquí a 2022 y superará el incremento del IPC y de los salarios. Por otra parte, debemos de saber, que de acuerdo con los planes del consistorio, la mayor parte de ese dinero, los casi 7 millones de euros que se ingresaran por el traslado de basuras, irán a los bolsillos de INUSA (o de la futura concesionaria) y solamente una pequeña parte a las arcas municipales.
Por todo ello, apoyamos la campaña de recogida de firmas llevada a cabo por Asociaciones de Vecinos y Ecologistas en Acción para pedir al parlamento europeo que intervenga en este caso y paralice dicha llegada. Y, a su vez, exigimos la municipalización del servicio de recogida de basuras y demás concesiones municipales porque la gestión privada de ellos supone un encarecimiento que no debemos soportar.


Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda- Pais Valenciano (Grup d´Alacant).
PACD-PV

No hay comentarios:

Publicar un comentario