sábado, 13 de octubre de 2012

Crónica de la semana internacional contra la deuda (1). Manifiesto

Iniciamos una serie de entradas para relatar la semana internacional contra el pago de la Deuda. La primera entrada es la publicación de un Manifiesto titulado "Abramos los libros y desmontemos las mentiras sobre la deuda", del que se han editado 5.500 ejemplares. Un texto colectivo que ha llevado casi dos meses elaborarlo y ha supuesto un amplio debate dentro del Grup d´Alacant. Un abrazo. Nano


ABRAMOS LOS LIBROS Y DESMONTEMOS LAS MENTIRAS SOBRE LA DEUDA

"Si no pagamos, los prestamistas no se van a morir. Estemos seguros de esto. En cambio, si pagamos, somos nosotros los que moriremos." Thomas Sankara



La crisis de la deuda se debe a que el gasto público se ha disparado.                  FALSO
  • La deuda es mayoritariamente de los bancos y de las grandes empresas, especialmente de los promotores inmobiliarios. Es una deuda privada y no pública.
  • En el 2007, antes de la crisis, teníamos una deuda pública de las más bajas de Europa, el36% del Producto Interior Bruto (PIB*); En el 2012, la Deuda pública ya es el 76% del PIB y el nuevo rescate bancario previsto puede elevarla al 86%. De este aumento, el rescate de los bancos con dinero público es una de las causas principales.
  • El gasto público dedicado a cubrir las necesidades básicas de sanidad, educación, vivienda,servicios públicos, pensiones, gastos sociales no alcanza la media europea y debe seguir creciendo.
  • (*El PIB mide la riqueza total producida en el estado español durante 1 año)
Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.                                              FALSO
  • La mayoría de la población nunca ha vivido por encima de sus posibilidades; el precio de la vivienda se disparó un 150% a la vez que bajaban los salarios, obligando a las familias a contraer préstamos para mantener el consumo, lo que a su vez representó un gran negocio para la banca.
  • El aumento del gasto público no ha sido determinante. Sí lo ha sido la bajada de los ingresos del estado. Se recaudan cada vez menos impuestos a las grandes empresas y a los ricos, y el fraude fiscal representa un 10 % del PIB. Por otra parte, el fin de la burbuja inmobiliaria, los escasos recursos atribuidos a los poderes locales y la recesión han provocado una disminución de los ingresos en los Ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas.
Es necesario rescatar a los bancos con dinero público porque, de lo contrario, si
ellos se hunden, nos hundimos todos.                                                                     FALSO
  • El sistema de intermediación financiero está sobredimensionado y tan solo aporta el 5% del PIB. La economía real puede funcionar con menos intermediarios. Los bancos no son tan necesarios.
  • Si los bancos españoles quiebran, solo deberían perder los grandes accionistas, sus acreedores y los bancos europeos que son los hicieron el gran negocio con ellos. Por eso el estado solo debe proteger a los pequeños accionistas y depositantes, así como a las personas empleadas en estas entidades financieras.
  • La ciudadanía ganaría porque si el Estado no tuviera que cargar con las pérdidas de los bancos, ya no se justificarían los recortes.
  • Los bancos españoles actualmente no están dando crédito a las pequeñas y medianas empresas ni a las familias, por lo tanto no están ayudando a que se reactive la economía.
  • Por otra parte, el objetivo de cuestionar el sistema público de pensiones busca incentivar los planes de pensiones privados y así asegurar a los bancos y grandes aseguradoras enormes beneficios, pero no nos garantizan que llegado el día podamos cobrar nuestra jubilación.
  • Por ello es necesario salvaguardar la gestión del crédito construyendo una banca pública bajo control social que defienda los intereses de la mayoría, con criterios éticos y de economía sostenible.
Esta crisis se soluciona cambiando de gobierno:
Del PSOE al PP                                                                                                        FALSO
Del PP al PSOE                                                                                                        FALSO
  • Ambos gobiernos, variando ligeramente el estilo, son el brazo ejecutor del poder financiero.
  • Ninguno de los dos partidos ha tomado medidas para regular la actividad financiera y han promovido el funcionamiento pervertido, especulador e irresponsable del sector bancario y del de las grandes empresas privadas y de sus directivos.
  • Los dos partidos han tomado las medidas para desmantelar y privatizar a un coste irrisorio de lo poco que había de banca pública representado por las Cajas de Ahorro.
  • Nos han impuesto, de la manera más antidemocrática, una reforma de la Constitución que prioriza el pago de la deuda pública (en parte de origen privado) por encima de la atención a las necesidades básicas de la población.
¡Hay que tranquilizar a los mercados!                                                                     FALSO
  • Los mercados financieros no pueden ser tranquilizados. Su ansia de beneficios es insaciable.
  • Los mercados financieros son los acreedores. Son grandes empresas financieras que imponen su voluntad a los gobiernos europeos. Su fortaleza se basa en la falta de control público sobre la circulación de capitales. En realidad, la construcción de la Unión Europea se ha basado en esta premisa.
  • El tratado de Maastricht impone los mercados financieros como única fuente de financiación para los Estados y prohíbe que el Banco Central Europeo pueda realizar esta función. ¡Esta no es una ley inamovible! Es simplemente el resultado de una relación de fuerzas favorable al gran capital, con la complicidad de los gobiernos, y que EL PUEBLO PUEDE CAMBIAR SI LO DESEA.
Hay que imponer la "regla de oro" del déficit cero                                                 FALSO
  • Hay circunstancias que hacen que el endeudamiento sea necesario. Es deseable y necesario que el Estado invierta en equipamientos y servicios con criterio de utilidad social y medioambientalmente sostenibles para cubrir las necesidades del conjunto de la población.
  • Estas inversiones van a beneficiar a la ciudadanía durante varios decenios por lo que un endeudamiento del Estado acompañado de una fiscalidad progresiva y equitativa es perfectamente sostenible.
  • Las inversiones públicas enfocadas a la cobertura de las necesidades reales de la población sirven para activar la economía: crean empleo y producen un efecto multiplicador en la actividad económica, especialmente en las áreas de educación, sanidad, regeneración medioambiental, investigación y desarrollo, y aplicación de nuevos modelos productivos ecológicamente sostenibles.
Para salir de la crisis de la deuda hay que imponer medidas de austeridad          FALSO
  • Los recortes en el gasto social solo sirven para sumir a la población en la miseria y acrecentar la recesión económica.
  • Mediante los recortes sociales se pretende desacreditar los servicios públicos como sanidad, educación, transporte, para privatizarlos en beneficio de las grandes multinacionales, de los bancos y de la Iglesia Católica.
  • No se pueden imponer medidas de austeridad a los que menos tienen cuando se consienten todo tipo de regalos fiscales a los más ricos quienes, además, se benefician directamente de esta crisis.
  • La deuda se perpetúa a si misma porque el dinero que nos prestan los mercados solo sirve para devolver el capital prestado y sus intereses, pero NUNCA PARA POTENCIAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA.
Alternativas:
  1. Parar el pago de la Deuda de forma inmediata, abrir los libros y realizar una Auditoria Ciudadana que permita delimitar que parte de ésta es ilegítima y no se debe pagar.
  2. Aumentar el gasto público para cubrir necesidades humanas y crecer en actividades ambientalmente sostenibles
  3. Aumentar los ingresos por medio de impuestos progresivos, control del fraude, gobierno de los circuitos financieros, eliminación de los paraísos fiscales y creación de un sistema productivo basado en una economía comarcal diversificada y ecológicamente sostenible
  4. Convertir la banca y las aseguradoras privadas en una banca y un sistema de aseguramiento públicos que garanticen las inversiones sociales y nuestras pensiones. Se requiere un sistema financiero publico no basado en la rentabilidad, éticamente sostenible y sometido a un fuerte control social. Los bancos no pueden ser el centro del universo.
  5. Romper con la Europa del beneficio para construir una Europa social

Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda- Pais Valenciano
(Grup d´Alacant). PACD-PV

1 comentario: